Hola pistacher@s!!!

Estamos a día 19 de Agosto del año 2020 y hace 25 días que injertamos está plantación de pistachos, por lo tanto, estamos dando una vuelta para observar cómo están evolucionando el injerto del pistacho en campo.

En este vídeo queremos enseñar cómo apreciar si una yema está seca o cuando tenemos dudas porque aún no estén brotadas. Por lo tanto vamos por partes explicándolo más detenidamente. Cuando la yema del injerto del pistacho está seca o se secara en unos días podemos observar como el palo que sujetaba la hoja está totalmente seco, al igual que las solapas que abrimos para introducir la yema si están totalmente abiertas es otra señal que posiblemente esa yema esté seca. Muy importante no olvidarnos del portainjerto, si éste no tiene puntas nuevas y se aprecia parado, es muy probable que la yema del pistacho se seque. Si por el contrario, la yema la vemos rojiza e hinchada, el palo que sujetaba la hoja verdoso y bien soldado al portainjerto junto con un buen desarrollo del mismo, es muy probable que este injerto del pistacho brote, ojo! que puede quedarse así, dormirse y brotar en la primera del año que viene y comenzar a formarse el árbol del pistacho.

El portainjerto no lo tocaremos, ni despuntamos hasta que el injerto del pistacho tenga una altura de unos 10-15cm, ya que si en el momento que observamos que la yema está hinchada y realizamos un corte interrumpimos el desarrollo de la planta, por consiguiente la yema puede secarse.

Espero haber sido de gran ayuda.

Muchas gracias!