Hola pistacher@s!!!

Hoy veremos cómo colocar los tutores en una plantación de pistachos, también veremos qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir el tutor que más se adecue a nuestra plantacion de pistachos.

Antes de continuar decir que la plantación en las que estamos se inició en Febrero del 2019, el portainjerto elegido es cornicabra (Pistacia Terebinhtus) y el cultivar injertado en campo es Kerman con Peter al 75%, el 15% restante es un macho más adelantado, ya que estamos observando que los últimos años Kerman suele florecer antes debido a que el final del invierno llega con temperaturas más altas de lo normal. Esta plantacion está al 55% brotada, y el 40% injertada en Julio del 2020. Cuando iniciamos la plantación tuvimos un problema de logística con los tutores y fue la causa de que no pudimos ponerlos, esto es muy importante ya que nos ahorramos de esta forma mucho trabajo y ahorramos costes innecesarios.

Bien, al tema!!!

Nosotros optamos por tutores de hierro galvanizado, estos tutores proceden de partidas de chatarra de la cobertura total. Nos gustan mucho ya que son lisos, no se oxidan y por lo tanto no hacen daño al árbol del pistacho. Además tiene una altura de 1,90m lo que hace que cuando lo clavemos en el suelo este sobresalgan 1,50m, ideal para que toda la copa del árbol este sujeta y así los días de mucho viento no corramos el riego de que se nos pueda partir o doblar. Existen más tipos de tutores de hierro currugado; este tipo de tutor es más costoso y tiene la peculiaridad de que debemos colocarle una funda de plástico para que no deje heridas en el árbol. También están los tutores de madera de pino tratado; aquí existe el riesgo de que al estar enterrado en la tierra pueda deteriorarse más fácilmente y en cuestión de 5-7 años tengamos que desacernos de él.

Lo dicho son consejos de nuestra experiencia particular, no por esto se halla que decantar por estos tutores.

Esperamos que sea de gran ayuda este vídeo, muchas gracias por estar ahí y por los elogios que recibimos constantemente, es un gran orgullo ver que nuestra labor sirve para mejorar y ayudar aquellos que se inician en este preciso y magnífico cultivo del pistachero.

Un saludo!