Hola pistacher@s!!!
En el siguiente video veremos como realizamos la poda de un árbol macho del pistacho. Como siempre, los árboles que le realicemos trabajos y llevemos un seguimiento serán señalados con una chapa roja para que tengamos constancia de ello y ver que es el mismo árbol del pistacho el que enseñamos en el canal.
El árbol del pistacho que vamos a realizar la poda de formación es un macho Peter, el macho de la hembra Kerman, fue plantado tras reponer las marras en el año 2017, como podemos ver el crecimiento del 2017 fue escaso, en el 2019 comenzó a ramificar y el año 2020 elegimos las tres primeras ramas principales y bien, ahora en el 2021 elegiremos las ramas del segundo piso.
La técnica que empleamos es la misma que en las hembras, eso si, la cruz estará algo mas elevada que las hembras Kerman, pero la idea es clara, abrir el árbol y no tener ramas en el interior de la copa, ya que si creamos un enmarañado de ramas interiores lo que haremos será perjudicar la entrada de aire y que este juegue a nuestro favor para polinizar bien la plantación.
Cuando despuntamos solemos dejar en torno a 5-7 yemas vegetativas, ya que el macho del pistachero la única función que tiene es polinizar, una vez a soltado todo el polen el árbol se centra en crecer, por lo tanto, dejaremos yemas de cara a futuro tener mas ramas y dichas ramas mas yemas de flor, de esta forma no aseguramos tener una mejor fecundación de las hembras.
Llevaremos un seguimiento en videos futuros para ver la evolución en verano y como poliniza este año.
Muchas gracias a tod@s, espero ser de ayuda con este video.
Deja tu comentario